Filosofía: Renacimiento y filosofía renacentista

Durante la etapa del Renacimiento se abarca la problemática con el  recién iniciado Racionalismo, que es uno de los temas que surge luego de haber renunciado Dios. Durante esta etapa se siente repugnancia hacia la teología, naciendo entonces una nueva religiosidad dirigida hacia el amor por la naturaleza.

Surge también el naturalismo, esto es, imponer el carácter “natural”  a todas las cosas, de allí parten los conceptos de derecho natural, ciencia natural, naturalismo humano, etc. Con el naturalismo se busca darle a Dios cualidades naturales, es decir, dejar atrás las ideas sobrenaturales de Éste, y lograr que el ser humano encuentre, en la naturaleza misma, una idea de Dios.

Durante el Renacimiento se desempolvan las viejas filosofías platónicas, en tanto que es desechada la escolástica por ser considerada una doctrina que usaba indebidamente a Aristóteles haciendo pasar sus ideas por teología. Es entonces cuando renace Platón, pues fue el filósofo que habló del alma y del amor. Y, junto con él, renacen las ideas de los estoicos.

Con el uso de estas antiguas ideas filosóficas se buscaba ajustar el humanismo y todos los conceptos surgidos con el Renacimiento, con lo que se produciría un giro total en la percepción humana de lo natural. Ahora lo necesario era vivir con la naturaleza.

Sin embargo, es menester aclarar que esta filosofía del renacimiento es imprecisa y falta de rigor. Los textos antiguos son malinterpretados, se comparan indebidamente a los filósofos sin establecer jerarquías entre ellos y, en general, es un período donde el hombre no se pregunta seriamente acerca de su nueva condición intelectual.

Los humanistas y naturalistas más importantes de esta época son: Leonardo da Vinci, el cardenal Besarión, Tomás Moro, Erasmo de Rotterdam, entre otros.

Anuncios

Acerca de Karen Quintero Castañeda

Venezolana. Comunicadora Social. Community Manager. Trabajo desde casa, aunque no me creas.

Publicado el julio 10, 2009 en filosofía. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: